ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para tener un aprendizaje es indispensable conocer y utilizar estrategias de aprendizaje,  con la finalidad  de organizar, procesar y utilizar la información que recibimos para ejecutar nuestras acciones en la vida diaria. Así resolvemos problemas,  hacemos cálculos, interpretamos formulas,  comprendemos textos, etc.

Las estrategias de aprendizaje están relacionadas con  diversos  procesos cognitivos como son: conocimientos conceptuales  específicos, procesos cognitivos básicos,  conocimientos estratégicos y conocimientos metacogntivos. Esto nos sirve de base para  seleccionar las estrategias que debemos utilizar; además considerar los tipos de inteligencias que poseemos.

Las técnicas son utilizadas para actividades específicas que llevan a cabo para un aprendizaje como por ejemplos; subrayado de textos, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, resumen, etc. Las estrategias y las técnicas  se aplican juntas.

Hay tres grandes categorías de estrategias: estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias de manejo de recursos.

Las estrategias que utilizo con más frecuencia son: fichas de trabajo, mapas mentales, organizadores gráficos, líneas de tiempo.

Considero que para ser un estudiante  autónomo debo utilizar las estrategias cognitivas y metacognitivas, que van de menor a mayor grado. Ser activo y constructor de mi proceso de aprendizaje, reflexionado sobre lo que quiero saber, la información recibo, y así poder elegir estrategias que me sirvan no solo para recordar sino para, analizar, argumentar  y solucionar; consecuentemente tener una autoevaluación  y autorregulación.

La autorregulación implica: planeación, evaluación y supervisión, por lo tanto necesito desarrollar  estrategias de elaboración como: imágenes mentales, elaboración de inferencias y analogías. Así como las siguientes estrategias de organización: redes semánticas, uso de  estructuras textuales.

Sin dejar a un lado las estrategias de regulación de esfuerzo, como: aprendizaje entre pares, aprendizaje colaborativo,  automotivación y análisis casos.

Un estudiante autogestivo exitoso que requiere el modelo de UnADM conlleva a tener conocimiento y control de la actividad de estrategias metacognitivas para interactuar   dentro del ambiente virtual de aprendizaje y al mismo tiempo dirigir  el propio proceso de aprendizaje, es decir controlar y evaluar nuestro aprendizaje para terminar el posgrado de Educación en la Enseñanza de la Historia de México.


Comentarios